Desarrollo del lenguaje: Hablar y Escuchar en el Jardín de Infantes


Los niños aprenden a comunicarse a través del habla y aprenden a hablar por el hecho de vivir en sociedad. Primero en su entorno más cercano (familia) y luego también en otros ámbitos (escuela, club). 

Un hablante competente: - Utiliza la lengua como herramienta para lograr diversos propósitos: pedir, ordenar, informar, recabar información, convencer, argumentar, etc. - Sabe adecuar su lenguaje a la situación comunicativa; por ejemplo, a situaciones formales e informales. - Puede diferenciar, comprender y producir diversos géneros discursivos: receta, relato, noticia, novela. 

Ser miembro activo de una comunidad de hablantes implica: - Hablar: Poder dirigirse en forma apropiada a distintas audiencias, en variadas estructuras de habla (frente a toda la clase, en pequeños grupos). - Escuchar: Poder escuchar, con atención creciente, consignas, comentarios, relatos; para hacer preguntas y participar.

En el Jardín de Infantes las Prácticas del Lenguaje Oral se organizan en cuatro bloques de contenidos: - Hablar y Escuchar en Contextos Interpersonales. - Hablar y Escuchar en Contextos de Instrucción. - Hablar y Escuchar en Contextos Normativos. - Hablar y Escuchar en Contextos Imaginativos. Los Contextos son situaciones, ámbitos, espacios, donde los chicos "practican" el lenguaje.

- Contextos Interpersonales:
Espacios donde el lenguaje se desarrolla de manera espontánea. Los niños conversan sobre distintos temas. Ejemplos: manifiestan sus gustos y preferencias, sostienen sus derechos, resuelven conflictos, debaten, comentan y opinan.

- Contextos de Instrucción:
Son los más habituales en la escuela. Tienen incidencia directa en el desarrollo cognitivo de los niños. Les permiten adquirir distintos saberes y habilidades. Ejemplos: indagan para explorar, predicen, comprueban, preguntan, describen lo que han observado, realizan inferencias, buscan información.

- Contextos Normativos:
Relevantes para que los chicos vayan incorporando distintos tipos de normas que regulan el comportamiento. Ejemplos: escuchan consignas con atención, organizan la tarea de acuerdo a esas consignas, elaboran reglamentos, piden y aceptan pedidos.

- Contextos Imaginativos:
Ayudan a los niños a crear y recrear el mundo en sus propios términos. Les permiten jugar con el lenguaje, jugar con la voz, introducirse en el mundo de la ficción, de la imaginación y de la creación estética. Ejemplos: interactúan con textos literarios, escuchan narraciones de cuentos, exploran rimas, juegan con la musicalidad de las palabras.

Es meta del Nivel Inicial: 
Desarrollar la Competencia Comunicativa de los alumnos. ¿Cómo?:
- Permitiendo que usen el lenguaje, que lo pongan en acción (la lengua oral es instrumento de comunicación).
- Favoreciendo la reflexión acerca de sus usos (la lengua oral es objeto de enseñanza).

Es función de la Escuela:
- Favorecer el desarrollo de la Competencia Linguística y Comunicativa de los niños.
- Ofrecer a los alumnos Contextos Comunicativos variados, en los que puedan utilizar el lenguaje con diversos propósitos, dirigiéndose a distintos interlocutores y en diferentes géneros discursivos.
- Evitar la discriminación linguística.
- Brindar a los chicos muchas posibilidades de Hablar y Escuchar.

Teniendo en cuenta lo expuesto, ¿Qué podemos hacer los docentes para favorecer el desarrollo del lenguaje (Hablar y Escuchar) en el aula?
- Diversificar las escenas comunicativas: docente expone, docente ordena, docente organiza actividades, docente trabaja en pequeños grupos.
- Proponer múltiples propósitos: docente intercambia información, docente da y recibe indicaciones, docente argumenta.
- Alternar interacciones formales e informales.
- Introducir distintos instrumentos.
- Atender las normas que rigen la interacción: docente saluda, docente aclara, docente pide, docente pregunta.
- Presentar diversidad de géneros (poemas, adivinanzas, noticias, recetas, relatos, coplas).

¡Recordemos! El docente:
- Es modelo: modela comportamientos de habla y escucha.
- Establece clima de confianza y respeto, donde todos se sientan cómodos para poder expresarse.
- Tiene en cuenta los intereses de sus alumnos.
- Fomenta la comunicación a través de distintos formatos de habla.
- Crea rutinas interactivas: bienvenida, saludo, intercambio, despedida.
- Promueve el aprendizaje cooperativo.

Una de las propuestas que se utilizan habitualmente en el en Jardín de Infantes para ayudar a desarrollar el lenguaje de los chicos es la Ronda de Intercambio. Ingresá en el link y encontrá muchas ideas para realizar esta actividad y que realmente sea significativa. ¡Te esperamos!

Comentarios

  1. ¡Hola! tengo un premio en reconocimiento a este hermoso blog, lo he guardado aquí: https://regalosdemisalaamarilla.blogspot.com.ar/
    Espero que les guste.
    Un abrazo.

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