Desarrollo del lenguaje. Hablar y Escuchar en el Jardín de Infantes.


Los niños aprenden a comunicarse a través del habla y aprenden a hablar por el hecho de vivir en sociedad. Primero en su entorno más cercano (familia) y luego también en otros ámbitos (escuela, club). 

Un hablante competente: - Utiliza la lengua como herramienta para lograr diversos propósitos: pedir, ordenar, informar, recabar información, convencer, argumentar, etc. - Sabe adecuar su lenguaje a la situación comunicativa; por ejemplo, a situaciones formales e informales. - Puede diferenciar, comprender y producir diversos géneros discursivos: receta, relato, noticia, novela. 

Ser miembro activo de una comunidad de hablantes implica: - Hablar: Poder dirigirse en forma apropiada a distintas audiencias, en variadas estructuras de habla (frente a toda la clase, en pequeños grupos). - Escuchar: Poder escuchar, con atención creciente, consignas, comentarios, relatos; para hacer preguntas y participar.

En el Jardín de Infantes las Prácticas del Lenguaje Oral se organizan en cuatro bloques de contenidos: - Hablar y Escuchar en Contextos Interpersonales. - Hablar y Escuchar en Contextos de Instrucción. - Hablar y Escuchar en Contextos Normativos. - Hablar y Escuchar en Contextos Imaginativos. Los Contextos son situaciones, ámbitos, espacios, donde los chicos "practican" el lenguaje.

- Contextos Interpersonales:
Espacios donde el lenguaje se desarrolla de manera espontánea. Los niños conversan sobre distintos temas. Ejemplos: manifiestan sus gustos y preferencias, sostienen sus derechos, resuelven conflictos, debaten, comentan y opinan.

- Contextos de Instrucción:
Son los más habituales en la escuela. Tienen incidencia directa en el desarrollo cognitivo de los niños. Les permiten adquirir distintos saberes y habilidades. Ejemplos: indagan para explorar, predicen, comprueban, preguntan, describen lo que han observado, realizan inferencias, buscan información.

- Contextos Normativos:
Relevantes para que los chicos vayan incorporando distintos tipos de normas que regulan el comportamiento. Ejemplos: escuchan consignas con atención, organizan la tarea de acuerdo a esas consignas, elaboran reglamentos, piden y aceptan pedidos.

- Contextos Imaginativos:
Ayudan a los niños a crear y recrear el mundo en sus propios términos. Les permiten jugar con el lenguaje, jugar con la voz, introducirse en el mundo de la ficción, de la imaginación y de la creación estética. Ejemplos: interactúan con textos literarios, escuchan narraciones de cuentos, exploran rimas, juegan con la musicalidad de las palabras.

Es meta del Nivel Inicial: 
Desarrollar la Competencia Comunicativa de los alumnos. ¿Cómo?:
- Permitiendo que usen el lenguaje, que lo pongan en acción (la lengua oral es instrumento de comunicación).
- Favoreciendo la reflexión acerca de sus usos (la lengua oral es objeto de enseñanza).

Es función de la Escuela:
- Favorecer el desarrollo de la Competencia Linguística y Comunicativa de los niños.
- Ofrecer a los alumnos Contextos Comunicativos variados, en los que puedan utilizar el lenguaje con diversos propósitos, dirigiéndose a distintos interlocutores y en diferentes géneros discursivos.
- Evitar la discriminación linguística.
- Brindar a los chicos muchas posibilidades de Hablar y Escuchar.

Teniendo en cuenta lo expuesto, ¿Qué podemos hacer los docentes para favorecer el desarrollo del lenguaje (Hablar y Escuchar) en el aula?
- Diversificar las escenas comunicativas. Docente expone, docente ordena, docente organiza actividades, docente trabaja en pequeños grupos.
- Proponer múltiples propósitos. Docente intercambia información, docente da y recibe indicaciones, docente argumenta.
- Alternar interacciones formales e informales.
- Introducir distintos instrumentos.
- Atender las normas que rigen la interacción. Docente saluda, docente aclara, docente pide, docente pregunta.
- Presentar diversidad de géneros (poemas, adivinanzas, noticias, recetas, relatos, coplas).

¡Recordemos! El docente:
- Es modelo. Modela comportamientos de habla y escucha.
- Establece clima de confianza y respeto, donde todos se sientan cómodos para poder expresarse.
- Tiene en cuenta los intereses de sus alumnos.
- Fomenta la comunicación a través de distintos formatos de habla.
- Crea rutinas interactivas: bienvenida, saludo, intercambio, despedida.
- Promueve el aprendizaje cooperativo.

Una de las propuestas que se utilizan habitualmente en el en Jardín de Infantes para desarrollar el lenguaje de los chicos es la Ronda de Intercambio. Ingresá en el link y encontrá muchas ideas para realizar esta actividad y que realmente sea significativa. ¡Te esperamos!

Comentarios

  1. ¡Hola! tengo un premio en reconocimiento a este hermoso blog, lo he guardado aquí: https://regalosdemisalaamarilla.blogspot.com.ar/
    Espero que les guste.
    Un abrazo.

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