Ir al contenido principal

Organizá tu clase


¿Qué debemos tener en cuenta al organizar la sala? Como les anticipamos en nuestras Redes Sociales (Instagram y Twitter) durante estos días estaremos publicando ideas para organizar el aula. Al organizar es importante tener en cuenta los siguientes ítems (¡Los invitamos a agregar otros!):

- La seguridad y fácil movilidad: Revisar puntas, ventanas, enchufes, muebles, piso, escaleras, materiales.

- La edad de los chicos: Tener en cuenta que, cuanto más pequeños son, la sala debería ser más amplia, debido a que necesitan mayor espacio para moverse, explorar, probar, experimentar. Por otro lado, a veces no podemos elegir el espacio en el que trabajamos; en este caso resulta fundamental ser creativos y aprovechar al máximo cada rincón. Los muebles, en lo posible, deberán ser móviles (para quitarlos o correrlos) y tener diversos usos. *Podemos usar un contenedor grande de plástico para poner los elementos para "jugar a cocinar" y sobre la tapa dibujar la cocina. *Colgar una tela que puede servir para separar sectores, hacer una obrita de títeres o realizar algún juego. *Colocar una alfombra de goma para el momento de intercambio pero también utilizarla para crear un sector de Construcciones, Juego Simbólico, Lectura, entre otros.

- El grupo específico: Cada grupo, cada año, es diferente. Por más que sea la misma sala, las características cambian.

- Las formas de desplazamiento de los chicos: ¿Se sientan?, ¿Gatean?, ¿Han comenzado a pararse?, ¿Caminan?, ¿Corren? Puede ocurrir, por ejemplo, en una sala de bebés o de un año, que algunos de los niños caminen y otros no.

- Los propósitos docentes: Por ejemplo, si pretendemos impulsar el desarrollo de la autonomía, los elementos estarán al alcance de los alumnos, bien ordenados y etiquetados, en diferentes contenedores.

- Tener en cuenta el concepto de Ambiente Alfabetizador: El espacio en el que los chicos llevan a cabo sus actividades influye en el proceso de aprendizaje. Los materiales, el mobiliario, la estética, la disposición, deben combinarse para generar un entorno estimulante, seguro y de contención. ¡El "escenario" se planifica!

Si les gustó está publicación recuerden compartir. ¡Saludos!

Los invitamos a ingresar en nuestra cuenta de Instagram: www.instagram.com/espaciokinder, donde encontrarán muchas más ideas para enseñar jugando, materiales y tips.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explorando con los sentidos

¡Hola a todos! En esta ocasión les traemos una Unidad Didáctica con una temática que realmente nos encanta: Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones. La idea principal de esta unidad es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse que cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta información comencemos con nuestra planificación.

* Objetivos:

Que los niños:
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, d…

Planificando: actividades para chicos de uno y dos años

¡Hola a todos! Café en mano: ¡Comenzamos a planificar! A continuación les dejamos una estructura que a nosotras siempre nos funcionó muy bien para planificar en la Sala de Un Año (y también en la Sala de Dos Años). En este modelo detallamos: - Los Objetivos básicos del mes. - Las PropuestasSecuenciadas que realizaremos ese mes. - Las Propuestas de Resignificación de ActividadesCotidianas. - Actividades de JuegoEspontáneo. De esta manera podemos visualizar claramente todo lo que necesitamos y, además, nos permite hacer cambios en base a nuestras observaciones (¡Flexibilidad ante todo en el Jardín Maternal!). Recuerden: modelos de planificación hay muchos, lo importante es que quede claro qué queremos enseñar y, fundamentalmente, para qué lo queremos enseñar, cuál es el sentido de lo que estoy enseñando.
* Objetivos básicos del mes:

Que los niños: - Música: Exploren, identifiquen y descubran diversos sonidos. - Música: Produzcan sonidos con objetos y con su voz. - Música: Se inicien en el …

Matemáticas: juegos reglados para trabajar las Funciones del Número

Como les prometimos, vamos a desarrollar diferentes juegos que pueden realizar para trabajar los contenidos de los distintos bloques.

Segundo bloque: Funciones del Número.

Función: El Número como Memoria de Cantidad.

- Don Bocón (juego de emboque para espacio amplio):
Elementos necesarios: caja con una perforación grande, pelotitas livianas (de papel, de plástico o de tela). Explicación del juego: El juego consiste en hacer puntería a la caja embocando pelotas. Consideraciones didácticas: Se jugará a grupo total durante un tiempo establecido anteriormente y se determinará cuántas pelotitas se embocaron y cuántas no. Intervenciones posibles: ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas: en la caja o en el piso del patio?, ¿Cuántas quedaron sin embocar?, Las tenemos que sacar para seguir jugando porque no alcanzan para los otros compañeros o para otra ronda: ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?
- Más juegos de puntería c…

Escribinos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *